Annette Lu, vicepresidenta de Taiwán comprando una pintura en La Antigua Guatemala

Es fácil si eres rey, primer ministro, presidente o vicepresidente y le ordenas a tu comitiva y contingente de seguridad estacionar los vehículos sobre la artería principal para comprar una pintura en alguna de las galerías de arte que están ubicadas sobre la 4a calle oriente de La Antigua Guatemala.

Es eso exactamente lo que sucedió ayer por la tarde cuando la vicepresidenta de Taiwán, Annette Lu, decidió comprar una pintura de Hugo González Ayala de La Antigua Galería de Arte sobre la 4a calle oriente (en Google Maps). Lo triste del incidente es que había suficiente espacio para estacionar los docena de vehículos y acomodar a los chorrocientos miembros del equipo de seguridad.

Por otro lado, Guatemala es el segundo país más peligroso de América Latina y está en la lista de los 40 países más peligrosos de mundo; todo esto porque también es el tercero más pobre de América. ¿Y no que todos íbamos a ganar desde 2003, pues? Yo nunca me imaginé que se referían a ganar posiciones en estas listas tan vergonzosas.

Tránsito bloqueado sobre la 4a calle oriente toma 1 Tránsito bloqueado sobre la 4a calle oriente toma 2