De (C) a (CC) dibujo

Yo he tenido la mala suerte de haber tenido el plagio de un par de fotografías en Guatemala por un medio escrito importante y una agencia de publicidad que erróneamente pensó que las fotos que se encuentran en Flickr son de dominio público. Por lo menos de las veces que me he enterado, claro está. Estos incidentes me motivaron a cambiar de una licencia de Creative Commons (CC) que utilizaba para todas mis fotografías y contenidos a una licencia con todos los derechos reservados (TLDR o ©) durante el 2007.

La pregunta del millón que se hizo Javier Aroche es si ¿Guatemala no está lista para Creative Commons? inspirado en la lectura de Aún no estamos listos para Creative Commons de Jacob Surizar en noviembre 8, 2007 y que tocó un nervio muy sensible dentro de la comunidad bloguera de Guatemala. Tanto Renata Avila Pinto contribuidora de GlobalVoicesOnline.org como Oscar Mota de DesdeGuate.com se vieron en la necesidad de darle seguimiento a estas inquietudes. Antes de continuar el dialogo sobre Creative Commons, hay que preguntarse qué es Creative Commons y para que sirve.

¿Qué es Creative Commons y qué son las licencias de Creative Commons?
Sin pretender ser una respuesta de fondo, sino más bien un pequeño resumen de lo que en la cotidianidad significa Creative Commons, les ofrezco la siguiente explicación que aparece en Flickr en la sección de licencias:

Creative Commons es una organización sin fines de lucro dedicada a ampliar la gama de obras creativas disponibles para que otras personas contribuyan con ellas y las compartan. En general, las leyes actuales de derechos de autor son extremadamente restrictivas. Creative Commons ha realizado todo el complicado análisis legal para permitirte que expreses tus preferencias de modo simple y fácil con respecto a lo que los demás pueden hacer con tu obra. Apoyamos y estamos totalmente de acuerdo con su labor. (fuente: Flickr)

En otras palabras, Creative Commons es un vehículo por el cual uno etiqueta con un permiso previo y explícito lo que se puede y no se puede hacer con la obra creativa que uno produce. Estas licencias son como acuerdos tácitos mientras no exista legislación local. Según la sección internacional del sitio de Creative Commons, en Guatemala es Renata Avila Pinto y la Universidad Francisco Marroquín (UFM) los que están trabajando para las licencias de Creative Commons sean escuchadas dentro del congreso y así pasen a ser leyes dentro del marco legal guatemalteco. En conversaciones que he sostenido con Renata Avila, me ha informado que se harán las presentaciones de los borradores de las licencias en este mes en la UFM.

Más allá de todo ese lenguaje complicado e hiper-enredado con el trabajan los abogad@s y jueces, les puedo decir que las licencias de Creative Commons son un vehículo por el cual uno puede compartir su trabajo bajo diferentes escenarios sin dejar de recibir el reconocimiento como autor original de la obra.

Una cosa es compartir y otra es dejar que te roben. —Javier Aroche

¿Exactamente Javier! la idea es poder compartir y darle alas al trabajo creativo que uno produce (llamémosle obra) para tener un público mucho más amplio. Al final de cuentas si todos compartimos todos nos enriquecemos (al menos intelectual y espiritualmente). Afortunadamente, hay varias licencias de Creative Commons desde una en la que uno permite cualquier uso de la obra siempre y cuando haya reconocimiento al autor original hasta licencias que permiten compartir siempre y cuando no se produzca ganancia económica o alteración a la obra original.

Para entender más todas las opciones, podemos visitar de Wikipedia en castellano y leer sobre Creative Commons o visitar las siguientes entradas de los blogueros guatemaltecos: Da gusto cuando se respeta Creative Commons, Flickr y “Atreverse a compartir”, Qué es y Cómo Funciona Creative Commons, Pseudo Podcast 02, ¿Guatemala no está lista para Creative Commons?, Aún no estamos listos para Creative Commons y Sobre Creative Commons y Podcast guatemalteco, para empezar. También existe la causa Creative Commons en Facebook dónde participan varios guatemaltecos.

Hay aún ciertas incógnitas sobre el uso de las licencias de Creative Commons que necesitan clarificación, pero estoy seguro que tendremos las repuestas en los comentarios. Un escenario es el siguiente: ¿Qué pasa si DesdeGuate.com o Guate360.com utilizan alguna fotografía que está bajo la licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported? ¿Aún si estos sitios dan crédito al autor, están obligados a pagar regalías ya que tienen anuncios de Adsense? Tal fue el caso de las fotografías de Surizar y que fueron utilizadas en el sitio Elecciones Guatemala y la situación a la que Oscar Mota hizo referencia.

Desde este momento mis sitios personales de Crónicas efímeras y La Antigua Guatemala Daily Photo publicarán tanto fotografías como contenidos bajo la licencia de Creative Commons: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported.

También empezaré un listado en esta entrada de todos los blogs chapines que publiquen su contenido bajo alguna de las licencias de Creative Commons. Al mismo tiempo empezaré una categoría nueva en la barra lateral para todos los blogs guatemaltecos que publiquen bajo alguna de la licencias de Creative Commons. Por favor, deja un comentario y lo agregaré tu blog en cuanto me sea posible tanto en esta entrada como en la barra lateral.