Vos Rudy, ¿a dónde te envío la factura por este teclado/pantalla que acabo de arruinar con mis babas por ver tus fotos de comida? —Seguidor anónimo

A menudo recibo comentarios como el de arriba de amigos y seguidores. Sin proponérmelo, empecé a fotografiar comida para poder compartir imágenes de la gastronomía guatemalteca con el resto del mundo a través de mi sitio de una fotografía al día de Antigua Guatemala, www.AntiguaDailyPhoto.com, y poco a poco formé el banco fotográfico más extenso de comida guatemalteca. Incluso fui invitado a participar en la exposición La Fiesta de los Sentidos, un magno evento que estuvo simultáneamente en los museos de Arqueología y/o Etnología de Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá del 12 de octubre, 2007 al 12 de enero de 2008. Lee más sobre post sobre La Fiesta de los Sentidos aquí.

Rudy Giron: Food &emdash;

Ahora que todo el mundo toma fotografía de comida con sus teléfonos móviles las fotos de comidas se encuentran por doquier. Incluso hay una red social dedicada a captar la avalancha de fotografías de comida hechas desde los celulares que se llama Foodspotting. puedes seguirme en ahí también.

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, les comparto 5 tips que utilizo en mi fotografía de comida.

  1. Siempre busca la mejor luz. En realidad esto consejo aplica para cualquier tipo de fotografía. No olvidemos que nosotros sólo fotografiamos lo que la luz expone. Mi luz preferida es la natural o ambiental y procuro que siempre que se puede utilizar la luz disponible en el ambiente, especialmente si el ambiente está iluminado con velas o luz tenue. Evita utilizar el flash directo del celular o cámara. Si vas a utilizar luz de flash, procura crear un emparedado de luz con la luz de flash principal atenuada por una sombrilla o caja de luz a 45˚ y 135˚. Ver muestra de una posible configuración de luz de flashes fuera de la cámara más abajo. La meta es conseguir iluminación natural sin fuertes contrastes.
  2. Cuida mucho el color y balance de blancos: Después de la luz, el color es lo más importante. Procura primero configurar el balance de blancos de tu cámara antes de tomar la primera fotografía. Una vez el blanco es correcto, todos los demás colores estarán correctos y la carne se verá como carne y los tomates como tomates. Nunca utilices los filtros tan populares en Instagram y otras aplicaciones de cámaras en celulares. La comida debe lucir apetecible y eso se logra cuando el color de la comida es el correcto.
  3. Muestra el mejor ángulo: El mejor ángulo es 45˚ grados en picada. Las fotografías de comida se antojan más cuándo las vemos desde el mismo ángulo que nosotros veríamos la comida si el plato estuviera frente a nosotros en una mesa. Otras opciones son la vista cenital y frontal, pero estás imágenes se prestan más para el diseño gráfico que para crear antojo.
  4. Realza la textura y detalles: Dale la vuelta al plato hasta encontrar la sección que mejor muestra los detalles y textura de la comida. Si es necesario, hay que iluminar las partes oscuras para levantar los detalles en las sombras. Incluso la luz de una linterna modificada por una hoja de papel blanco puede ser útil. También podemos usar reflectores, ya sean blanco o plateados. La idea es que mostrar la textura y volumen que se encuentran en la comida.
  5. Pon atención al enfoque y la profundidad de campo: Enfócate en la comida y utiliza una apertura focal grande para desenfocar el ruido del fondo y detalles que no añaden nada a la comida. Mi objetivo favorito es el 50mm y a menudo fotografío comida más con la apertura f2.8. Un objetivo macro o telefoto también puede ser útil. Recuerda que menos es más siempre.

¿Quieres seguir mi fotografía de comida? Visita y subscríbete a los espacios virtuales dónde normalmente publico fotografías de comida.

Rudy Giron: Lighting Setups &emdash;

Rudy Giron: Lighting Setups &emdash;