Christian Van Der Henst en su despacho de la Zona 1, foto de Moises Castillo de elPeriodico.Hoy salió publicado en elPeriódico un suplemento especial sobre 15 personajes inspiradores, luchadores y emprendedores según las palabras en la carátula del matutino. Cada personaje aparece en su entorno de trabajo y con un pequeño resumen de su hoja de vida y logros. Un inspirador por página del suplemento. En la página siete aparece Christian Van Der Henst Solís, Cvander para aquellos a los que no nos gustan los trabalenguas y además lo conocemos a través de la web. El artículo no aporta nada nuevo para los que conocemos a Christian y de su trabajo en la web. Eso sí, la página 7 del suplemento es un reconocimiento al trabajo que Cvander ha hecho desde que era un ixto.

Para mí, lo inspirador fue la fotografía y el pie de foto. En la imagen aparece Cvander sentado como un Buda en posición Zen con su computadora portátil Powerbook sobre las piernas en un pasillo oscuro y con el rostro levemente iluminado por la pantalla del ordenador. El pie de foto reza: Fotografía en Edificio El Centro, zona 1 (Moisés Castillo/elPeriódico). Mí lectura de la imagen es la siguiente: Soy un joven emprendedor, soy geek (tecnofilo) y nerd, trabajo con tecnología de punta y vivo la mitad del tiempo en el ciberespacio y hablo lenguaje Web 2.0 y mis oficinas centrales están en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. El hecho de que una persona trabaje con alta tecnología, en internet y produzca sitios web 2.0 y que tenga sus oficinas en la zona 1 es toda un declaración.

Estoy en total acuerdo con esa declaración y con la que hace elPeriódico al escribir que Christian es “… el rostro más representativo de una generación que da vida al Internet en Guatemala”. Hay muchos otros guatemaltecos que inspiran y exhalan aires de cambio. Entre ellos tenemos a Oscar Mota, Mauricio Romero, José Joaquín, Javier Aroche y Paolo César Alvarado, sólo para mencionar algunos de los jugadores claves. Ninguno de ellos está haciendo “sitios bien de web” con flash hasta en la navegación, o que no pasan las validaciones mínimas de la web, o fabricados con MS Frontpage como el sitio de Movistar de Guatemala (ni siquiera DesdeGuate.com está hecha con Frontpage como se bromeo hace unos meses). En la Ciudad de Guatemala, la revolución web no está sucediendo en los grandes despachos de las zonas 15, 14, 10 y 9.

Mi deseo es que a todos estos jóvenes emprendedores se les reconozca públicamente y se de a conocer su trabajo en el campo del internet guatemalteco. También es mi deseo que el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala se convierta en en verdadero parque tecnológico y un vivero de empresas start-ups. Cvander nos está demostrando que sí se puede tomar ventaja de un centro histórico con todo a la mano y alquileres asequibles.

Open chat
1
Scan the code
How can I help you?
Hello there, how may I help you? Just send me a message now to get assistance.