El Centro Histórico y Educativo “Riij Ib’ooy” Río Negro

Chixoyfoto-_el_centro_histrico

La cuenca media del río Chixoy o Río Negro tiene mucho que contar:

  • Es un eslabón importante para comprender los vínculos que conectaron a los Mayas antiguos de las Tierras bajas con los del Altiplano. Aquí se identificaron 45 sitios arqueológicos de hasta 2,500 años de antigüedad. Algunos de ellos están mencionados en el Popol Wuj y otras fuentes históricas mayas.
     
  • Es uno de los lugares más indicados para dar testimonio de las atrocidades del conflicto armado y conmemorar el sufrimiento de sus víctimas. Asimismo, es uno de los más apropiados para enseñar a las y los Guatemaltecos, cómo se lucha por la justicia, la dignidad y la paz.
     
  • Es una estampa particular de la cultura maya por la convivencia pluricultural y multiétnica de las comunidades lingüísticas Achi’, Poqomchi’, K’iche’ y Q’eqchi’. Debido a su ubicación lejana ha conservado hábitos y técnicas tradicionales que no se encuentran en otras partes del país.
     
  • Es el lugar donde actualmente se genera el 30 por ciento de la electricidad que demanda el país. La hidroeléctrica Chixoy es la más grande de Guatemala. Forma un lago artificial de 14 kilómetros cuadrados, similar al de Amatitlán. Contribuye a la independencia económica del país, reduciendo la dependencia del petróleo.