El año pasado Christian se quejaba del mal servicio al cliente de Tigo Guatemala en su sitio web ya que habían cargado el sitio de Flash y existían fallas graves con respecto a la utilidad del sitio para sus usuarios.
Ahora, es Jaroche quién pone el grito en el cielo acerca del nuevo sitio de Claro Guatemala (anteriormente PCS) y les encarga que gasten un poquito menos en publicidad y un poco más en utilidad (usabilidad), accesibilidad y seguridad.
Yo estaba por escribir una nota sobre Movistar Guatemala (Telefónica) y el mal diseño de la navegación, utilidad, accesibilidad del nuevo sitio.
Creo que no voy a perder mucho tiempo con los detalles sobre como pensar, diseñar, elaborar y programar un sitio web que sea útil y accesible para los clientes y usuarios. La información está por doquier sobre el uso de estándares web, sobre la separación de los datos y la presentación, sobre el uso correcto de XHTML y CSS para publicar sitios que sean accesibles por todos los navegadores y sistemas operativos desde el PocketPC hasta una súper estación de trabajo Mac o Linux.
La imagen vale más que mil palabras dice por allí y así que mejor les dejo unas cuantas capturas de los sitios arriba mencionados y dónde es evidente el mal desarrollo y fallas en los aspectos de utilidad, accesibilidad y rechazo de clientes potenciales que no usen Internet Explorer y/o Flash.
Lo más triste de estas imágenes es que en Guatemala en 2006 aún se aún se encuentren sitios importantes y necesarios diseñados con la filosofía y metodología de 1996. Cabe mencionar que ninguno de estos sitios pasa la pruebas mínimas de validator.w3.org en el uso de estándares.
Da la casualidad, que a veces, uno sólo quiere utilizar el sitio web de alguna de estas empresas para enviar un mensaje corto de texto y se topa con un montón de túmulos y desvíos tecnológicos que impiden tener acceso a una función que debería ser simple y de fácil manejo.
¿Qué opinan ustedes acerca de los sitios de las tres empresas de telefonía móvil en Guatemala?