Sí siete quetzales y cincuenta centavos (menos de US$1) es la inversión por semana al adquirir la edición dominical de Prensa Libre, Siglo XXI y el Periódico. Estas ediciones dominicales traen como valor agregado los fabulosos suplementos culturales El Acordeón, Magazine 21 y Revista D. Cada suplemento se complementa y nos permiten crecer como seres pensantes y adquirir una mejor perspectiva de la realidad del país y del mundo.

Magazine 21
El suplemento cultural de Siglo XXI se imprime en papel periódico (sin engrapar) y nos da un poquito de todo. En la edición del domingo 17 de julio me entero, por ejemplo, de la traducción de Linux y Open Office al idioma Ki’che’, uno de los 22 idiomas mayas en Guatemala. Un gran logro y un paso importante, sin duda, para convertir el sistema operativo Linux y el paquete de programas de oficina Open Office, ambos software libre y de código abierto (open source). Este logro gracias al trabajo y apoyo de varias instituciones agrupadas bajo el proyecto Luciérnaga. De acuerdo con el artículo, Linux, además de ser un programa libre y/o gratis, es un sistema operativo que elimina la “obsolescencia planificada” ya que no es necesario cambiar de computadora cada dos o tres años. Yo diría que ésta es una ventaja para todo usuario incluso los que hablamos castellano. Es una lastima que el uso de Linux no sea una epidemia en Guatemala.

En otras páginas podemos leer las recomendaciones para una navegación en internet en el 1,2,3; leer a columnistas como Jaime Barrios Carrillo y Marco Antonio Flores entre otros.

También en esta revista, me entere hace unas semanas, de la propuesta de crear el Instituto de Ciencia y Tecnología de Guatemala (Incitegua) por los mas renombrados científicos guatemaltecos.

Esta nota es más que un vista superficial al contenido que se puede encontrar en Magazine 21. Mis objeciones son el uso de una palabra en inglés para nombrar la publicación (como si no existieran suficientes palabras en español), y que NO pongan la revista en línea en formato PDF para una descarga y colección digital (como lo hace Recrearte, Revue y Revista D, para mencionar algunas).

Revista D
Similar a Magazine 21 en la variedad de temas, Revista D nos trae excelentes entrevistas cada semana, un portafolio fotográfico un fiambre de oferta cultural y muchos temas actuales. Esta es una revista coleccionable tanto en su versión impresa como en formato PDF. Revista D hace que valga la pena pagar los Q3 que cuesta Prensa Libre (el diario más caro y la edición más cara en Guatemala) el día domingo (aún más barata que una Sprite de 12 onzas). Revista D mide 9″ ancho x 12″ alto y el contenido interior se imprime en papel periódico y la portada en papel satinado (a todo color y engrapada). Esto hace que se sienta menos efímera.

El Acordeón
Este suplemento, al igual que Magazine 21, se imprime en papel periódico (sin engrapar). Allí termina la similitud. El Acordeón es un suplemento cultural y literario con las mejores entrevistas a escritores de renombre mundial. Aquí, un amante de la lectura puede encontrar dirección y datos interesantes. Yo, por ejemplo, encontré las palabras exactas y precisas para describir como me siento en relación con el terrorismo que en estos días vivimos en la columna de Arturo Monterroso intitulado Paz. La calidad de su contenido editorial es de la mejor en Guatemala.

Mis objeciones para este suplemento son que no tiene su propia sección en el sitio web de el Periódico y que no está disponible en formato PDF para descarga y colección.

Como podrán darse cuenta; soy un adicto a la colección de revistas en formato PDF, de estas tres sólo Revista D llena mis expectativas.

¿Cuánto es 7.50 quetzales?
Es la mitad del costo de un almuerzo económico, mucho menos que el precio de una hamburguesa, una hora de estacionamiento, menos de la mitad del costo de una cerveza en un bar o restaurante, menos que una hora en un internet café. Es Q2.25 por el Periódico, Q2.25 por Siglo XXI y Q3 por Presa Libre el día domingo. Es la forma más barata de cultivarse en un país donde los libros son un lujo y el internet está reservado para las zonas más pudientes. Así, se me olvidaba, por los mismos Q7.50 también pueden leer el resto de los periódicos para un resumen semanal de los acontecimientos más importantes de la semana.

Por favor, no olviden, pueden donar sus copias, después de leerlas, a la biblioteca más cercana o reciclar su periódicos en el mercado más próximo. Reciclen si NO quieren que desaparezca la selva de El Petén.

Posdata
El diseño gráfico tiene rienda suelta en estos suplemento por lo que debería ser obligatorio para todos los diseñadores gráficos en Guatemala.

¿Y ustedes que opinan de estos suplementos culturales?