En octubre de 2005, la Real Academia Española puso disposición de todos los hispanoparlantes el Diccionario Panhispánico de Dudasconocido como el DPD entre los periodistas. Dicho diccionario ha hecho que corra la tinta y los píxeles, de casi todos los medios del único idioma con la letra Ñ, por su contenido tan controversial y polémico.
No es un diccionario barato; en Guatemala se cotiza por Q200 (US$25) y en México por MX$250. Pero es muy económico ya que se valora la gran cantidad y calidad del contenido. El diccionario está divido en 2 partes principales; el diccionario de dudas, y los apéndices.
Ahora, el Diccionario Panhispánico de Dudas está totalmente en línea y de forma gratuita desde el sitio web de la Real Academia Española; al igual que el Diccionario de la Real Academia Española. Este volumen es de las herramientas más útiles que puede tener el escritor de bitácoras (conocido vulgarmente como el señor blogger) ya que posee una gran cantidad de respuestas a dudas que minan a diario las notas a publicar. Allí podemos encontrar respuestas a preguntas como click o clic, blog o ciberbitácora, correo o e-mail, ! o ¡!, ¡?, talvez o tal vez, un largo etcétera. Yo encuentra realmente novedosa la sección de artículos temáticos donde podemos encontrar entradas en el uso correcto de la coma (coma decimal), la raya, el guion, las fechas, abreviaturas, signos ortográficos, mayúsculas; sólo para mencionar algunas.
Les recomiendo que lo agreguen a su barra de favoritos y no dejen de utilizarlo cada vez que surja una dudao sea todos los días y lean un artículo de la sección de artículos temáticos de una forma periódica. Creo que debemos tomar ventaja de una herramienta que está a tan solo una pulsación del ratón.
Para finalizar, a todos aquellos que esta nota les ahorre los US$25, por favor, enviarme una postal (apto. postal 139, La Antigua Guatemala, Guatemala, Centroamérica), o por lo menos dejar un par de comentarios aquí.