Prueba del plagio por elPeriódico, a un matutino guatemalteco

Gracias al plagio que elPeriódico, matutino de Guatemala, le ha hecho a Antigua Guatemala Daily Photo, el blog ahora pertenece al selecto grupo de blogs que han sido plagiados por periódicos. Aparentemente sucede más seguido de lo que uno se imagina. Otros dos casos muy sonados son: ¿Plagio o inspiración? en Venezuela, ¿Serendipias o Plagio? en España.

Detalles del plagio:
El viernes por la mañana, mientras revisaba la cartelera que aparece los jueves en el suplemento Cultura y más de elPeriódico, me encuentro con la grata sorpresa que una de mis fotografías aparece publicada en la portada de dicho suplemento. Mi primera impresión fue de halago, seguido inmediatamente de un disgusto grande al ver que la fotografía no tenía mi crédito como fotógrafo y autor de la imagen. Todo lo contrario, la fotografía aparecía como propiedad de los archivos de elPeriódico. Este acto se conoce como plagio aquí y en Grecia.

La fotografía fue publicada en Antigua Guatemala Daily Photo antes:
La fotografía, que aparece arriba en el contexto de la portada del suplemento, fue publicada el 12 de diciembre de 2006 bajo el nombre de Antigua’s Cathedral at Sunset en mi blog de una fotografía diaria sobre La Antigua Guatemala. Lo irónico del caso es que todas mis fotografías están disponibles bajo las licencias de Creative Commons: Reconocimiento, No comercial, Sin obras derivadas. Obviamente, elPeriódico no puede copiar, distribuir y comunicar la fotografía bajo la licencia arriba por ser una empresa comercial y con fines de lucro. Pero, una simple llamada o mensaje por correo electrónico hubiera bastado para recibir mi autorización para su uso. Esto es precisamente lo que han hecho varias revistas y una editorial de libros en Europa para poder utilizar algunas fotografías mías en sus productos. También hay individuos en EE.UU. que me han solicitado permiso para usar las fotografías que aparecen publicadas en Antigua Guatemala Daily Photo. Lo más triste del suceso es que incluso algunos blogs chapines han tenido mejor código de ética al publicar las fotografías en sus bitácoras como Blog Dumitraqui (1, 2, 3 entre otras) o José Joaquín es su Destinos Blog; siempre dando el crédito y enlace correspondiente.

El aviso a elPeriódico:
Decidí escribir a cultura@elperiodico.com.gt y ccruz@elperiodico.com.gt en ese mismo instante para avisarles de la situación y para saber cómo pensaban remediar y compensar el uso sin autorización y el plagio de una de mis fotografías. Tres días después y a las 23 horas del domingo todavía no recibo respuesta alguna. El Periódico es mi matutino favorito y me tiene muy preocupado el hecho que no den crédito a los creadores de imágenes en El Acordeón. Ahora bien, el plagio a mí me roba del reconocimiento como creador de una mis imágenes, pero elPeriódico pierde profesionalismo y la confianza de sus lectores. ¿Hasta dónde podré confiar en la información e imágenes que aparecen en elPeriódico? Considero que los editores y directores de elPeriódico deben tomar cartas en el asunto lo antes posible.

Sí ustedes también creen pertinente que elPeriódico debe responder públicamente por esta grave falla, por favor escriban a las direcciones electrónicas siguientes: cultura@elperiodico.com.gt y opinion@elperiodico.com.gt o su dirección física: 15 avenida 24-51, zona 13, Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centroamérica. Hay otras formas para comunicarse con elPeriódico desde la página de contáctenos en el sitio web.