En 1492 los españoles que vinieron por vez primera a América trajeron espejitos y chaquiras como trueque por el oro y riqueza existente entonces. Los reyes de España de entonces nunca visitaron América hasta dónde yo sé. En 2007, hoy para ser precisos, los reyes de España, Don Carlos y Doña Sofía decidieron visitar las antiguas colonias en el continente americano. Esta vez, los reyes traen de regreso parte de la riqueza en la forma de ayuda económica para el tercer mundo o países en vías de desarrollo o países pobres si dejamos los eufimismos de lado, y se llevan de regreso espejitos, collares de chaquiras, quitapesares, etcétera en la forma de artesanías guatemaltecas. De veras que el mundo gira y gira.
Les comparto abajo una pequeña presentación de fotografías tomadas en el pueblito de San Pedro Las Huertas, una de las aldeas en las afueras de La Antigua Guatemala. Ojalá puedan ver al rey Carlos con su cajita de quitapesares y a la reina Sofía con su collar de chaquiras. También pueden visita mi otro sitio de una fotografía diaria sobre La Antigua Guatemala dónde he hecho un reseña más extensa.
Nunca he visto un hombre más gris que el señor Berger, incluso cuando se viste de café. Berger me recuerda al personaje Ed en la película The Man Who Wasn’t There de los hermanos Coen.
También les dejo un par de videos para poder ver y escuchar la atmósfera que imperaba en el parque de San Pedro Las Huertas durante la visita de los reyes.
Y aquí el segundo video:
Tal vez tengan que regresar al rato para poder ver los videos ya que están en la cola de moderación en este momento.
Como nota personal, les comparto que ésta es la primera vez que he estado tan cerca de unos reyes o de algún presidente y la verdad espero que sea la última. Con los reyes llegaron las primeras lluvias; espero que no sea un presagio.