El año pasado publique video de un comercial de Adidas que hacía referencia al equipo imposible de fútbol. Ahora publico un grafito del rostro de Rigoberta Menchú en la barda de la entrada a La Antigua Guatemala. Y no puedo pensar más que su candidatura a la presidencia de Guatemala es más que imposible.
La candidatura no es imposible desde el momento que ella ya está inscrita y es una de las posibles opciones para la presidencia de Guatemala. Lo que es imposible es verla a ella como presidenta. No es que ella no esté preparada para ser presidenta; y una muy capaz y excelente presidenta si a esas nos vamos. Más bien, Guatemala no está preparada para elegir y ser gobernada por una mujer; mucho menos si es una mujer indígena y peor aún si esa mujer es de la izquierda.
En cuanto aspectos de tecnología se refiere Guatemala está bastante avanzada, a pesar de haber perdido el tren de la industrialización. Pero en materia de avances sociales, políticos, educación, mentalidad, seguridad y todo lo referente al bienestar de su población, Guatemala muestra un retraso de casi un siglo.
En Guatemala no se elegiría a una mujer para la presidencia aún, a pesar que muchos países de Latinoamérica, similares a Guatemala, ya lo han hecho; incluso en Centroamérica.
En Guatemala no se elegiría a un indígena para la silla presidencial aún, a pesar que en Latinoamérica ya han habido dos instancias. Benito Juárez en el México del siglo XIX y considerado el político intachable en la historia política del vecino país y quién se le menciona con tanta frecuencia en la actualidad que parecería que fue apenas unos años que gobernó. Evo Morales, actual presidente de Bolivia, que por cierto es un país muy similar a Guatemala.
En Guatemala no se elegiría a un individuo de la izquierda aún, a pesar que se ha hecho muchas veces en países muy similares a Guatemala en recientemente en el cono sur del continente americano. Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Nicaragua como ejemplos actuales de presidencias en la variada gama de la izquierda latinoamericana. Si no me equivoco, la única vez que gente de la izquierda fue elegida a la presidencia de Guatemala fue durante la primavera política de Guatemala entre 1944 y 1954 y que termino gracias al trabajo de la CIA y la frutera.
Tomando en cuenta todo lo expuesto arriba muy brevemente, he decido que mi voto será por lo imposible el próximo 9 de septiembre, porque las cosas no cambian por si solas. Uno puede ser parte del problema y el atraso o parte de la solución; yo opto por ser parte del avance. Los avances deben darse en todos los campos del ámbito nacional. Si de por si ya optamos por usar Firefox en vez de Internet Explorer, Linux o Mac OS X en vez de Microsoft Windows, XHTML y CSS en vez de Flash y tablas, Bitácoras (blogs) y sitios dinámicos en vez de sitios estáticos, Software y formatos de fuente abierta (open source) en vez de MS Office, etcétera es porque queremos que en nuestra pequeña realidad haya avances. Por supuesto, estoy muy consciente que mi voto no llevará a nadie a la presidencia, aún. Pero mis preferencias y las de la Generación C en sistemas operativos, software, sitios webs y tecnología tampoco cambiaron mucho al principio; no obstante el camino se hace al andar.
¡Ya basta de estar estancados en el Siglo XX!
Punto aparte es usar el arte urbano como propaganda política. Tal vez nuestro experto guatemalteco en arte urbano, NEARsyx pueda pasar por acá y dejarnos sus comentarios sobre la calidad del grafito (graffiti) y sus usos en Guatemala como propaganda. Por cierto, para ver más trabajos de grafito en Guatemala no dejen de visitar el sitio de Hemisferio Urbano.