Portada de Imágenes de Guatemala - CIRMA

Portada de Imágenes de Guatemala - CIRMA

A partir de la excelente charla de Julia Delgado titulada «La fotografía como testimonio del tiempo» les comparto algunos datos interesantes y vergonzosos sacados del libro Imágenes de Guatemala 1850 – 2005 producido por CIRMA.

  • Del archivo fotográfico de un poco más de un millón de imágenes que alberga CIRMA prácticamente todos los fotógrafos son hombres.
  • El 60% son guatemaltecos ladinos (no-indígenas) y el 40% extranjeros.
  • Prácticamente han sido los extranjeros quienes han fotografiado a la población indígena con notables excepciones.
  • A pesar que por lo menos el 50% de la población de Guatemala es indígena, actualmente CIRMA sólo alberga el trabajo de un fotógrafo indígena.
  • Antes de 1990, la colección de CIRMA sólo contaba con el trabajo de una mujer, Cristina Orive.

Nada de esto debería sorprendernos, como explicó Julia Delgado, porque en la fotografía se refleja la clase social y el acceso a la tecnología de punta.

Claro, nuestra meta como sociedad debería ser mejorar esos indices de desigualdad. Todavía falta MUCHO por hacer, pero, poco a poco, estas cifras vergonzosas están cambiando.

En lo personal, a mí me alegra mucho apoyar y ser inspirado por el trabajo de las compañeras fotógrafas como Andrea Aragón, Andrea Pennington, Sofía Monzón, Rebeca Cuellar, Jennifer «Ieni» Lara, Morena Perez-Joachin, Maii Vasquez, Fabiola Sequeira, Angélica Sánchez, Patricia Molina, y otras sólo por mencionar algunos nombres.

Yo llevo años, más de una década, apoyando y creando espacios para la propagación de la fotografía en Guatemala en lugares como REVUE, RECREARTE, FlickrGuatemala, Creative Commons Guatemala (+2,200 fotos compartidas), AntiguaDailyPhoto.com (cerca de 7 años), GuatemalaDailyPhoto.com, XelaDailyPhoto.com y ahora el Club Fotográfico de Antigua (cofundador). Agradezco el apoyo y amistad que he recibido de muchísimos amigos y colegas en este trayecto. Me siento satisfecho de lo que hemos logrado, pero estoy muy consiente de que aún falta MUCHO por hacer.

¿Me acompañas a cambiar fotográficamente a Guatemala?