Tocar la canción arriba para escuchar la banda sonora de esta entrada.

Era el año de 1987 cuando un amigo me paso un casete de 90 minutos que él había grabado de unos discos plateados que se empezaban a comercializar bajo el nombre de CD. De un lado, tenía música que yo le había comentado me gustaba como The Cure, The Smith, Souxie and the Banchees, etcétera. Del otro lado, mi amigo escribió todo en mayúsculas con marcador rotulador: U2-THE JOSHUA TREE.

Nunca hasta ese momento yo había escuchado a U2 y el álbum me hechizo desde los primeros segundos. Claro, después, ese álbum se convertiría en uno de los más escuchados del mundo. Pero, en ese entonces, era casi un adelanto. El repertorio es sin duda uno de los mejores y varias de las canciones fueron éxitos instantáneos. Más sin embargo, hay dos canciones que en mi caso particular son las mejores del disco: Bullet the Blue Sky y Mothers of the Disappeared.

Las guerras civiles de Centro América y las desapariciones en América Latina

Con Bullet Bullet the Blue Sky el grupo de rock irlandés tocaba la ironía y el descaro detrás del financiamiento de las guerras civiles de Centro América. Las madres de los desaparecidos (Mothers of the Disappeared) nos invitaba a compartir la angustia de las madres de la plaza de mayo; y la de todas las madres de los desaparecidos.

Fast-foward to the present

Más de veinte años después todavía se padece en Centro América los efectos de las guerras; con sociedades más violentas y desensibilizadas; dónde los diarios amarillistas, que publican con lujo de detalle el conteo sin fin de las matanzas, son los periódicos de mayor circulación.

Más de veinte años después aún continúan desparecidos muchos de los hijos e hijas que fueron raptados durante la oscura y larga noche de las dictaduras militares de América Latina.

Desaparecidos pero no olvidados

En el edificio de la Compañía de Jesús en La Antigua Guatemala está montada desde el 24 de mayo una exposición acerca de los desapariciones forzadas en América Latina. Es posiblemente la exposición plástica más grande que he visitado en La Antigua Guatemala. Los Desparecidos, título de la muestra, estará en exhibición hasta 20 de julio de 2008.

Tengo entendido que habrán otras muestras artísticas como respuesta local a la muestra itinerante de Los desparecidos, por lo que hay que estar atentos a las carteleras culturales si uno quiere coincidir con alguna de ellas. De cualquier manera, los invito a pasarse por La Antigua Guatemala para visitar la exhibición Los desaparecidos, la cuál no tiene ningún costo de admisión, antes de que la desmonten.

Pasen por acá a dejar sus impresiones y apuntes. También si tienen algún comentario o pueden agregar más información al respecto, por favor, utilicen el área de comentarios.