Antigua máquina de escribir
La máquina de escribir no tuvo la capacidad de tildar palabras en mayúsculas y por lo tanto toda vez que se mecanografiaba títulos o segmentos en mayúsculas no se usaban tildes. Esta deficiencia de la máquina de escribir nos legó el mito que las palabras en mayúsculas no se tildan; esta creencia nunca ha sido una regla gramatical.

Mayúsculas no se pueden tildar
La máquina de escribir sólo tenía una tipografía la mayoría de veces y ésta era de mono espacio. Esto significa que todos los caracteres incluyendo el punto ocupan el mismo espacio físico. Esto nos llevo a la incorrección de usar dos espacios después de punto y seguido. Una de las cosas que hacemos los diseñadores y diagramadores al recibir un texto es revisar que no tenga dos espacios después de un punto y seguido. Con la docena de fuentes que tiene cada computadora no es necesario prolongar la vida del mito. No usar dos espacios bajo ninguna circunstancia deber ser nuestro lema.

Dos espacios después de punto y aparte
La máquina de escribir también carecía de tipografía en negritas y cursivas por lo que se ideo usar el subrayado y el encomillado como métodos para transmitir que la palabra o frase debía llevar énfasis. Ahora que tenemos mil y una manera de transmitir énfasis ya no es necesario subrayar nada. Podemos usar negritas, cursivas, mayúsculas, mayúsculas bajas, otra tipografía, otro tono, otro color, otro tamaño para resaltar ciertas palabras o frases. Erradiquemos el uso de subrayado en todo nuestro trabajo.

Subrayar como una forma de dar énfasis
Un dato curioso es que el diseño original de la máquina de escribir tenía otro orden en el teclado y por las limitaciones mecánicas las teclas se trababan con facilidad. James Densmore sugirió cambiar el orden de las teclas para las las letras que van juntas seguido estuvieran separadas y así reducir la velocidad con la que se escribía. Este estilo de teclado se le conoce como QWERTY y fue diseñado para inhibir nuestra velocidad al escribir en una máquina mecánica y ahora que usamos teclados electrónicos deberíamos lanzar este diseño muy fuerte hacia el pasado.

Sé que hay más mitos y legados a partir de la máquina de escribir, ¿puedes aportar más mitos a esta nota?

Technorati Tags: ,