No tengo horizonte

Necesito tener un margen de incertidumbre
y sospechar que puedo estar engañado
para que la vida no se la pase
dándole talegazos
a mi hocico reposante.

No tengo horizonte se extrajo del libro El Mago de Juan Carlos Lemus (Guatemala, 1964). El Mago pertenece a la Colección Profecías de la Editorial Óscar de León Palacios. Los libros en esta colección son muy accesibles (Q10/$1.25) y están diseñados para acercarnos a los poetas guatemaltecos de los últimos tiempos. La poesía de Juan Carlos Lemus es de las que más me gustan; es fina y salvaje a la vez, tiene mucho humor, carese de poses y pretensiones.

“La poesía no tiene utilidad mercantil, no rinde dividendos; sólo sirve para hacer al hombre más humano.” Con esta declaración nos invitan los editores a adquirir esta serie de libros de poesía. Me gusta también la última oración de la bienvenida: Esperamos que este esfuerzo contribuya a hacerlo en una sociedad violenta, alienada y cruel. Sin duda, sabia declaración hecha a finales de la década de 1990, si consideramos la sociedad guatemalteca actual.

Recomiendo hacerse de todos los libros que encuentren en la Colección Profecías ya que por Q10 son una verdadera ganga; más baratos que un menú del día, la cerveza o la taza de café. Si van a la Feria del Libro en el Parque de la Industria, y no se deciden por nada, antes de salir compren 10 libros por Q100 de esta colección. Así saldran con una docena de libros para leer y regalar. ¡Nos vemos en la feria!

El Mago de Juan Carlos Lemus

El Mago de Juan Carlos Lemus. Editado por Óscar de León Palacios, abril 1998. 48 páginas. Colección Profecías.