Caralimpio Xiloj nunca supo por qué el día en que conoció la ciudad capital, ese mismo día se encontraría con la muerte disfrazada de verde olivo.

Reinventario de ficcionesCon este párrafo comienza Francisco Alejandro Méndez su cuento Manual para desaparecer del libro homónimo y ahora parte de Reinventario de ficciones. En el cuenta la historia de un indígena de 48 años de Santiago Atitlán que visita por vez primera la capital y de que forma encontro lo muerte.

Reinventario de ficciones es una compilación de preciosos cuentos que Francisco Alejandro ha escrito a lo largo de una década. Con títulos como Ayer conocí a Ludwig van Beethoven, Crónica de un frustrado gol, Un cuento para noches frías, etcétera. Méndez va tejiendo la fibra que compone la cotidianidad guatemalteca y centroamericana.

El libro ha sido reseñado por Pascu en su columna La Polilla de la revista Recrearte. Les recomiendo mucho el libro, el cual se termino de imprimir en octubre de 2004 por la editorial Letra Negra Editores.