Postal de invitación a Sexo y poder en La AntiguaCon esta nota si que voy a subir hasta el cielo del posicionamiento de sitios (page rank) de Guatemala. Lamento defraudarlos, aquí no encontraran porno, bueno tal vez sí. Un grupo de artistas de diversas disciplinas se han aglutinado para mostrar sus trabajos acerca del poder y el sexo en Guatemala. Varios de los artistas son cuates o conocidos y sé que la muestra será polémica. Los artistas que aparecen en la invitación son Walterio Irajeta, Renato Osoy, Andrea Aragón, Liliana Alday, Alan Mills, Sandra Monterroso, Erick González, Lucía Morán, Mauricio Acevedo, Daniel Chauche, Adam Vallecillo, María Fernanda Carlos, David Marín, Benvenuto Chavajay, Flavio Guzmán, Alejandro Marré y Manuel Morillo (organizador y progenitor del espacio alternativo El Mango).

La exposición de arte contemporáneo será multidisciplinaria ya que tendrá fotografía, pintura, video y poesía entre otras actividades. La inauguración es el sábado 22 de julio a las 20:00 horas en la Casa del Mango ubicada en Calle de los Nazarenos 1B, entre 6a y 7a avenidas norte, en La Antigua Guatemala. ¿Y dónde es eso usté? La mejor manera para ubicarse es preguntar donde queda la iglesia de La Merced y desde allí caminar dos cuadras (callejones) hacia el norte. La Antigua ya no es segura por lo que recomiendo aparcar el vehículo en un lugar seguro y caminar. La Antigua después de todo, es una magnífica ciudad para caminar; mejor si hace en grupo.

Sexo y poder en Guatemala

La realidad muchas veces rebasa el arte. Ayer salió publicado en la página 6 de el Periódico una nota sobre una red de extranjeros que prostituyen a menores de edad en el área de Sololá. Lo irónico de la nota es que muchas veces los mismos padres incitan la prostitución a cambio de unos míseros quetzales (Q100). En la misma página salió otra nota sobre la violencia doméstica. Además, en este sitio se publicó una nota sobre el documental El Paraíso del Asesino (Killer’s Paradise) de Giselle Portenier que trata sobre el feminicidio en Guatemala y la total impunidad que prevalece.

Qué tanto nos puedan impactar los artistas con sus propuestas, no lo sé. La realidad que se vive en este país hace que las manifestaciones artísticas sean meras fumadas de gente ajena a la vida hostil y violenta que se vive en las periferias y áreas marginadas.

Postal completa de invitación a Sexo y poder en La Antigua

De cualquier manera, los espero allí y tendremos la oportunidad de platicar más afondo sobre el tema de poder y sexo.