Fidel Celada Alejos se ha dado a la tarea de explorar y tratar de definir a esta generación de jóvenes cibernáutas que usan como moneda común un vocabulario de palabras nuevas como blogs, youtube, myspace, blogger, feed, twitter, tumblr, flickr, google, tags and geotags, sólo por mencionar algunas de una lista sin fin, en un muy ameno e interesante artículo intitulado Generación C para la revista Faces número 10 de Siglo XXI (disponible hoy, 30 de junio de 2006 con la compra del matutino). Fidel nos lleva de la mano de las posibilidades que existen en el ciberespacio y de como dicha generación C está revolucionando al mundo con sus clics, creatividad y contenido original y diverso.

Entrevista a Rudy Girón en la revista Faces de Siglo XXICreo que esta es la primera vez que veo y leo la revista y eso se debe a que Fidel Celada decidió entrevistarme como remate para su artículo sobre la Generación C. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Fidel Celada por escogerme como ejemplo representativo de la blogósfera chapina y hacer un par de críticas constructiva sobre la revista Faces. Para empezar, ¿por qué el nombre Faces, acaso la palabra rostros no funciona? Bueno, la verdad creo que esa es una tendencia un poco pretenciosa en el ámbito de los medios guatemaltecos. A partir de eso tenemos revistas en español con nombres como Switch, Magazine 21 y otras tantas más que ni vale la pena mencionar. Si partimos de la idea que la revista Faces está dirigida precisamente a los jóvenes que representan la Generación C, entonces porque la revista no tiene un sitio web, ni está en línea o disponible como un descarga en PDF, ya no mencionemos cosas como feeds RSS o XML. Pero que se va hacer; esas son las contradicciones entre los departamentos de mercadeo, ventas y equipo editorial. Eso sí, la revista Faces tiene una presentación gráfica impecable y eso gracias al trabajo de diseño y concepción visual de Luis Villacinda; uno de los mejores diseñadores gráficos de Guatemala, en mi opinión (por cierto, yo también soy diseñador gráfico, por si algunos de ustedes no lo sabía). La verdad yo creo que si no fuera por el excelente trabajo de Fidel Celada, Stanley Herrarte y Luis Villacinda, la revista pasaría desapercibida; sin ton ni son.

Les dejo una captura digital y una de las respuestas de la entrevista ya que el periódico Siglo XXI ha desestimado la importancia de tener un sitio web para todo su contenido editorial. La fotografía que aparece es el trabajo de Stanley Herrarte, uno de mis reporteros gráficos favoritos en los medios de comunicación masiva en Guatemala. El diseño es de Luis Villacinda y la entrevista fue realizada por Fidel Celada. Les dejo el siguiente enlace para que puedan compartir su opinión con el equipo de Siglo XXI y si pueden aprovechen la oportunidad para hacerles saber que la Generación C no lee periódicos que no están en línea totalmente. 😉

¿Te sentís a gusto en la blogósfera chapina?
Sí, es la comunidad de «blogueros» más grande de Centro América. Es una comunidad sana, vital, con una gran diversidad y en pleno crecimiento. En un día normal la blogósfera chapina produce más contenido que todos los periódicos guatemaltecos juntos; claro no todo es contenido original, pero tampoco lo es el de los diarios que por lo regular hacen copy-n-paste las notas de las agencias noticiosas y a veces de los blogs.